La Semana Grande del Corpus Christi
La Semana Grande del Corpus Christi de Toledo es una de las más especiales en nuestra ciudad y representa un éxito sobresaliente a todos los niveles.
Una tradición de alto valor cultural que tiene como epicentro la procesión del Corpus Christi (tradición la de procesionar el Cuerpo de Cristo que data de 1342) y, que lleva a engalanar las calles con adornos florales e impregnar de la solemne atmósfera que embarga un acto del que multitud de toledanos y turistas pueden disfrutar por las calles del centro de Toledo. Además, la agenda de la semana comprende multitud de actividades para todo tipo de público. Actividades religiosas, conciertos de música, talleres infantiles, corridas de toros, cabalgatas, desfiles y actividades deportivas… Todo un repertorio cultural y de ocio a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En Venta de Aires somos orgullosos testigos de la fantástica semana que se vive en la ciudad y, multitud de personas que visitan Toledo a colación del Corpus quieren también visitarnos para conocer de cerca el único restaurante centenario de la capital castellano-manchega. Un establecimiento con gran arraigo en la ciudad imperial y que traslada gran parte de su cultura en la elaboración de sus platos.
Es por ello que año tras año agradecemos a todos los que visitan Toledo y, particularmente, a nuestro restaurante Venta de Aires. Gracias a todos los implicados y partícipes por hacer posible La Semana Grande del Corpus Christi.
El Corpus Christi en Toledo
Uno de los mayores atractivos de esta festividad son las procesiones que ofrece el Corpus Christi a los visitantes, entre ellas destaca la procesión de la Custodia de Arfe, encargada por el cardenal Cisneros al orfebre Enrique de Arfe. Los toldos, o palios, se encuentran por todo el recorrido procesional y protegen del sol y la lluvia a la joya eucarística durante su peregrinación por las calles de Toledo.
Los patios toledanos también comparten protagonismo durante estas fechas, teniendo lugar una competición en la que se decide cuál de los patios es el que posee la decoración más armoniosa.
Durante la tarde de la víspera un desfile transita por el recorrido procesional, gigantones, cabezudos y la Tarasca abren el trayecto seguidos por la orquesta. Por la noche se celebra un ensayo en el que el pertiguero, seguido por una comitiva oficial, porta una vara cuya altura indica el alto que alcanza la custodia. La misión del pertiguero es la de comprobar que en el espacio designado para la procesión no haya ningún obstáculo para la custodia.
El día del Corpus tras la misa pontifical, sale por la Puerta Llana de la Catedral la comitiva procesional. Acompañando la marcha sale a caballo la Guardia Civil, luciendo uniforme de gala, seguidos a su vez de los timbaleros municipales, les sigue el pertiguero y la cruz procesional. Alrededor de 30 grupos más pasean por las calles en riguroso orden protocolario, yendo al final del cortejo la Custodia, cuya salida es anunciada entre cohetes.
Actividades durante el Corpus
Además de la festividad religiosa, durante el Corpus se puede disfrutar de todo tipo de actos culturales y de ocio, tales como exposiciones, conciertos o actividades al aire libre.
Tienes la oportunidad de visitar los patios toledanos, que durante esta época no solo se abren al público, sino que se decoran con la intención de ganar el concurso que tiene lugar para elegir cuál de los patios expuestos es el más bello. La festividad del Corpus es la más adecuada para visitar Toledo, pero si te preocupa no poder acceder a las calles principales de la ciudad debido a la cantidad de visitantes que acuden durante estas fechas, te recomendamos que visites la Venta de Aires donde, además de tener nuestro parking a tu disposición, podrás disfrutar de nuestra oferta gastronómica, una propuesta gustativa acorde con la tradición y ambiente festivo de la ciudad.