Día de Reyes: conoce el origen del famoso Roscón y el recorrido de la Cabalgata de Toledo
En España nos gusta mucho la Navidad; tanto que la alargamos un poquito más con la celebración del Día de Reyes, una cita especial y mágica, sobretodo para los más pequeños, que esperan ansiosos la llegada de Sus Majestades cargados de regalos.
Una de las tradiciones que solemos llevar a cabo el día 6 de enero (hay quien lo hace también el día de la víspera, e incluso antes) es la de comer el delicioso y tradicional Roscón de Reyes, un dulce con el ponemos el colofón definitivo a las Navidades. Sin embargo, y a pesar de ser un artículo con el que todos estamos familiarizados, ¿conocemos su origen?
Por extraño que pueda parecer, poco o nada tiene que ver con el nacimiento de Jesús ni con la visita de Sus Majestades de Oriente al Portal de Belén (recordemos que sus ofrendas entonces fueron oro, incienso y mirra, y en ningún sitio se recoge que portaran el dulce que hoy nos ocupa).
El hoy conocido como Roscón de Reyes nació en el Imperio Romano, allá por el s. II a.C., y se degustaba durante el mes de diciembre en las celebraciones de origen pagano que se desarrollaban en honor al dios Saturno (las Saturnales); este alimento era el premio que se llevaban a la boca los trabajadores tras su jornada en el campo, y servía también para despedir la época más oscura del año y dar la bienvenida al solsticio de invierno, época a partir de la cual las horas de luz solar comienzan a durar más.
El primigenio modelo del Roscón de Reyes se elaboraba a partir de una tosta de base de miel con frutos secos, dátiles e higos, y gozó de gran aceptación y popularidad entre los esclavos; cinco siglos más tarde sería el momento en que se colocaría en su interior la popular haba, símbolo de de prosperidad y sinónimo de buenos augurios para aquél que la encontrase en su porción del dulce.
A pesar del trasiego de culturas y los numerosos cambios que se produjeron en la sociedad europea, esta tradición se mantuvo en algunos lugares, hasta que en el s. XVIII, y por contentar a Luis XV, Rey de Francia, se introdujo en su interior una moneda de oro, perdiendo el haba todo su atractivo.
En España, fue durante el reinado de Felipe V cuando se adoptó la recién estrenada costumbre francesa, sustituyéndose la moneda por una figura de cerámica que aún hoy seguimos buscando con curiosidad dentro del popular Roscón.
Cabalgata de Reyes 2018 en Toledo
La víspera del Día de Reyes se vive de forma mágica en Toledo, una tarde-noche mágica en la que la tradicional Cabalgata es el momento más especial: a través de este enlace podrás consultar su trayecto completo; os adelantamos que Sus Majestades pasarán muy cerca de nuestro restaurante, y os invitamos a visitarnos y uniros a su recorrido desde Venta de Aires.