¿Lo sabes todo acerca del vino?
Este mes de noviembre rendimos nuestro particular homenaje al vino con tres catas y una cena maridada en las que participan cuatro bodegas referentes a nivel regional y nacional. El vino, producto tan significativo de nuestra cultura, esconde ciertas curiosidades a los ojos del gran público, y mucho queda aún por descubrir de él, por más que creamos estar familiarizados con él. Ha continuación, te presentamos unas cuantas curiosidades que quizá no conozcas acerca de esta bebida:
Los egipcios fueron quienes primero lo elaboraron. Dejando a un lado las fábulas, se considera que el primer machacado de uva se llevó a cabo en la época Arcaica del Imperio Egipcio (en torno al 3.000 a.C.) y, exceptuando épocas festivas, se reservaba a sacerdotes y nobles.
EEUU, principal productor mundial detrás de Europa. La cultura europea está mucho más ligada al vino que la del resto de continentes, con lo que la producción dentro del viejo continente es sin duda la principal a nivel mundial . Sin embargo, y a pesar de que el primer vino elaborado en lo que en la actualidad son los EEU fue a cargo de colonos franceses en torno al s.XVI, el consumo en el gigante americano ha crecido de manera constante en los últimos años, al igual que su producción de caldos.
Ni rojo, ni burdeos, ni púrpura: el vino no tiene color: la pulpa de la uva suele ser incolora, con lo que no es hasta el momento de la fermentación del mosto de la uva con el hollejo, la pulpa y las pepitas, cuando el vino adquiere su tonalidad.
La botella, ¿de pie o tumbada?. Si la botella permanece tumbada, el vino, en contacto con el tapón, evita que este se reseque; esto el muy importante porque, de ocurrir, el tapón se contraería con el paso del tiempo, y el aire entraría en contacto con el vino, deteriorando sus cualidades.
La temperatura, fundamental durante una degustación. No, no estamos invitándote a ir bien abrigado a una cata; nos referimos a la temperatura del vino, pues si no es la adecuada el sabor y olor del caldo pueden verse alterados.
Dime qué bebes y te diré qué copa. Existen multitud de diferencias entre un vino blanco y uno tinto, y ello repercute, consecuentemente, en el recipiente que albergue cada uno de los caldos, pues la cantidad de espacio es fundamental para que el vino libere sus propiedades a través del aire.
Entendemos que esta entrada os resulte insuficiente si lo que queréis es adentraros en el apasionante mundo del vino, por lo que os recordamos que aún podéis reservar vuestra plaza para la Cena Maridada por Bodegas Habla del próximo viernes 25 de noviembre.