Los productos típicos de Huelva, Capital Española de la Gastronomía
Tras el excelente año gastronómico que hemos podido disfrutar en Toledo, y del cual Venta de Aires ha participado de manera activa, durante 2016, es ahora la ciudad andaluza de Huelva la que recoge testigo y legado de nuestra ciudad.
La escenificación oficial del “traspaso de poderes” se llevó a cabo el pasado día 18 en FITUR en un acto al que asistieron, entre otros, los presidentes regionales de Castilla-La Mancha y Andalucía, Emiliano García-Page y Susana Díaz, y los alcaldes de Toledo y Huelva, Milagros Tolón y Gabriel Cruz.
¿Qué productos onubenses son los más conocidos?
Desde luego, Huelva no ha sido elegida como Capital Española de la Gastronomía 2017 sin numerosos productos detrás que avalen esta recién estrenada condición. Os citamos los más importantes o representativos de la cocina onubense:
Jamón de Jabugo. Recorrer el oeste de España a través de la famosa Vía de La Plata es sinónimo de encontrar cada pocos kilómetros denominaciones de origen y dehesas que se traducen en jamones de excelente calidad. En concreto, el jamón de la localidad onubense de Jabugo goza de gran prestigio y hace las delicias de todo aquel que tiene la suerte de saborearlo.
Gambas de Huelva. Lo sabe hasta Google; si probáis a buscar “gambas de” las sugerencias nos remiten ipsofacto a esta denominación de origen. Su característico color y su sabor excelente e intenso a mar hacen de este producto una de las joyas de la corona de la Gastronomía de Huelva.
Fresón de Huelva. El suave clima onubense, propio del litoral, unido a las abundantes horas de sol de que gozan los campos de Huelva propician que en ellos florezca esta deliciosa fruta, que es esta zona adquiere un característico sabor dulce.
Setas. Si la recogida de la fresa se realiza, principalmente, en primavera, es unos meses antes (o después, según se quiera ver) cuando podemos disfrutar de los bucólicos paisajes otoñales de bosques y prados onubenses a la par que nos encontramos con deliciosos manjares en bruto, como son el nícalo de boletus, la tana y el gurumelo.
Felicitamos a Huelva por su Año Gastronómico, mientras seguimos trabajando con el poso de ilusión que la Capitalidad Gastronómica de Toledo 2016 nos ha dejado.